Barranco Virgen de la Hoz (Parque Natural del Alto Tajo)

Como hemos comentado en post anteriores, el Parque Natural del Alto Tajo ofrece un sin fin de rutas para disfrutar de un entorno natural de incomparable belleza.

A unos 10 km al suroeste de Molina de Aragón en la provincia de Guadalajara, se encuentra uno de éstos lugares: el Barranco de la Virgen de la Hoz. Nosotros lo hemos visitado en numerosas ocasiones y nunca nos hemos cansado de volver, siempre descubrimos algo nuevo (las fotos son de varias visitas).

Cueva del Vía Crucis

En esta ruta podremos admirar increíbles formaciones geológicas formadas hace 250 millones de años y que actualmente han sido esculpidas por el río Gallo, la belleza de la ermita de la Hoz (cuya misteriosa leyenda conoceremos unas líneas más abajo), y por último, podremos contemplar una fantástica población residente de buitres leonados, y si lo hacemos durante época estival a éstos los acompañarán unos vecinos temporales, los famosos alimoches.

Buitres leonados.

Como ocurre con muchos topónimos, el nombre del mismo nos explica qué tipo de lugar nos vamos a encontrar: se trata de un cañón generado por la erosión fluvial del río Gallo y que en éste punto forma unas impresionantes hoces debido a su carácter meandriforme (recuerda a una hoz para segar). La existencia de una ermita situada en el barranco y su historia explica el término "Virgen" de la Hoz.


Para aprovechar la jornada completa (bien lo merece) recomendamos hacer una ruta de unos 8 km desde el "Centro de Interpretación Dehesa de Corduente" hasta la Ermita de la Hoz, y después visitar varios puntos de interés utilizando nuestro vehículo. El receso para comer podemos hacerlo en Molina de Aragón (cuenta con numerosos restaurantes), o bien si nos apetece un día de campo existen merenderos habilitados con mesas de madera entre los bosques de ribera.

Comenzaremos describiendo la ruta a pié para hacer un poco de ejercicio y luego pasaremos a los puntos de interés.


La ruta nace en el Centro de Interpretación "La Dehesa" de Corduente del Parque Natural del Alto Tajo.

Centro de interpretación "La Dehesa" en Corduentes.
Sorprenden sus instalaciones por lo bien acondicionadas y modernas, y además, por su carácter didáctico. En el centro se puede ver una maqueta 3D del cañón del río Tajo con sus principales rasgos geomorfológicos y geológicos. También existen una gran variedad de dioramas a escala real que representan los diversos hábitat que podemos encontrar en el Parque Natural. Conviene informarse en el propio centro sobre la ruta que vamos a seguir, y sobre todo si estamos en temporada de caza mayor (otoño, invierno) debemos preguntar si los cazadores se encuentran por la zona (nosotros nos los encontramos y no fue nada grato, oímos tantos tiros a nuestro alrededor que parecía que estábamos en mitad de la peli del soldado Ryan).


Mapa de la ruta

Para comenzar nos dirigiremos directamente hacia el sur por una pista forestal y nos adentraremos en un pequeño valle. Al poco la pista gira 180 grados a la izquierda y comienza a ascender, si queremos ahorrarnos unos metros podemos abandonar la pista por este punto para ascender por un sendero que discurre entre los pinos. Este sendero es sólo un atajo, podemos seguir por la pista si lo preferimos.


Sendero que acorta el camino por la pista forestal.

La abundancia de pinos resineros es aprovechada por los lugareños para explotar la resina con lo que se elabora la esencia de trementina (aguarrás).

Extracción de Resina.
Continuaremos por la pista dirección sur, más adelante una pista sale a nuestra derecha pero la dejaremos de lado y seguiremos de frente. A los pocos metros encontraremos otra pista que se dirige al este (izquierda en sentido de la marcha) pero también la ignoraremos y seguiremos de frente, siempre caminaremos por la principal y dirección sur.  A unos 800 metros desde que pasemos esta bifurcación (unos 15-20 minutos) pasaremos otro cruce de caminos muy seguidos y separados por unos pocos metros (desvío izquierda, desvío derecha y desvío izquierda) seguiremos por el principal dirección sur. Pasado este último cruce de camino a unos 100 m saldrá a nuestra izquierda un camino que nos llevará directos al mirador del Barranco de la Hoz

Durante la marcha diversos caminos cruzan con el principal.

Llegados al mirador podremos contemplar desde las alturas las formaciones geológicas. Esas rocas están formadas por estratos intercalados de conglomerados y areniscas de color rojizo (por la presencia de hierro) que representan antiguos abanicos aluviales con sistemas de ríos trenzados y que en su conjunto serían una gran llanura aluvial. Estos depósitos son el resultado de la ruptura del supercontinente Pangea, en ellos nunca se han encontrado fósiles por lo que se considera que las condiciones para  la vida en aquel periodo eran muy desfavorables, con un clima muy árido y periodos de lluvias torrenciales.
Unos pocos millones de años más tarde la era de los dinosaurios haría su aparición.


Vista panorámica desde el mirador de la Hoz.
Desde el mirador nace un sendero que desciende vertiginosamente hasta la Ermita de la Hoz. Si luego tenemos intención de llegar en coche a la ermita, recomendamos descender un poco hasta otro mirador a media altura y visitar la cueva de Via Crucis. En este punto volveremos por donde vinimos.


Cueva del Via Crucis




A media altura, encontramos otro mirador y para nuestra sorpresa nos encontramos con la imagen de la Virgen del Hoz protegida en un entrante rocoso. Cuenta la leyenda...

...que un pastor del pueblo de Ventosa perdió una oveja, en su búsqueda llegó al Valle de la Hoz que estaba cubierto de espinos y zarzales, siguiendo el rastro que ésta había dejado, llegó a un lugar, donde había tres gigantescas peñas, entre las que estaba la imagen de la Virgen rodeada de un haz de luz (se cree que la aparición fue entre 1129 y 1150 ya que en el año 1168 hay noticias de la existencia de este Santuario Mariano). Después de la aparición, se disputa cual sera la sede de la imagen, que al final fue destinada a Molina por ser la capital del Señorío. Se celebró con gran pompa el traslado, pero al día siguiente no la hallaron en el templo. Alguien dio aviso de que la virgen estaba en el mismo sitio de su aparición, por lo que la volvieron a trasladar dejando una vigilancia, volviendo a desaparecer y encontrándola en el primitivo lugar del barranco de la Hoz, en la cueva debajo de las tres peñas, donde se construyó una ermita que poco a poco se fue agrandando hasta convertirse en el actual Santuario. 

Obtenido de Celtiberia y otros temas



Un poco más abajo de la cueva hay un mirador sobre una enorme capa de arenisca. A la derecha de Carmen se puede ver la imágen de la Virgen. de la Hoz.
Dejando a la Virgen dentro de su refugio pétreo continuamos nuestro paseo admirando el paisaje.


Arriba a la izquierda el mirador de la Hoz. Mirador de la Virgen.

Panorámica desde el mirador.
En éste punto decidimos no continuar bajando y regresar para visitar la Ermita y la parte baja del barranco en nuestro coche. De vuelta un Petirrojo nos mira con cierta curiosidad.

Petirrojo


Cogemos el coche y enfilamos dirección a la Ermita. Para llegar a ella regresamos hasta Corduente en coche, desde allí tomamos la comarcal GU-401 dirección Ventosa y seguimos las indicaciones que nos llevan a la Ermita. Pero antes de entrar en el barranco decidimos hacer parada para observar a los buitres leonados que sobrevuelan nuestras cabezas y que además se encuentran posados en todos los riscos de la zona. Paramos pues en una zona de estacionamiento situada a la derecha de la carretera (ver el mapa).

Lugar ideal para observar la población de Buitres leonados. Si vamos en verano los Alimoches también estarán presentes.

Buitres leonados sobre una cornisa.
Sus vecinos estivales los Alimoches
y con un poquito de zoom...

Alimoche

El paseo por el barranco es una delicia y además es una oportunidad de ver nutrias y una gran variedad de pájaros rupicolas.

Caminando hacia el barranco a nuestra izquierda encontramos un merendero donde poder hacer la parada para comer.

Merendero de entrada









Ermita de la Virgen de la Hoz
Dentro del recinto.


Pila con tres caños

Los Buitres leonados sobrevuelan el mirador.
Hasta la próxima!.

17 comentarios:

  1. Pues lo mío tiene delito, pues no he llegado a verlo aún. Recuerdo un día que pase en el Alto Tajo, que hice una ruta río Gallo arriba por Cuevas Labradas y Torete, incluso seguí por el barranco dirección Ventosa, pero me volví ya que se me echaba la noche encima, diciéndome que tenía que volver para ver la ermita y la Hoz pero desde entonces...no he vuelto por allí. Me recuerda mucho a las areniscas de Pajaron, Boniches y Villar del Humo en Cuenca. Muy chula la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no lo viste por poco. Bueno, en otra ocasión, seguro que le buscas un hueco ;-). El sitio merece la pena y además la población de Buitres y de Alimoches en verano es digna de verse, sobre todo por los segundos. Qué buen ojo tienes Toni! de hecho, se tratá de la misma formación rocosa que aflora en numerosos sitios de la Cordillera Ibérica.
      Muchas gracias Toni.

      Eliminar
  2. Reportaje muy interesante y con buenas imágenes. He estado en dos ocasiones, atraído por un libro sobre geología del Alto Tajo que lo descargué de la página del IGME porque me respondieron que estaba agotado, pero ahora con la lectura de este trabajo me ha nacido un nuevo destino.
    Gracias Serafín y Carmen por todo ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, mil gracias por leer nuestros post. Aprovecho para comentar que tus post son geniales (estamos deseando que actives la posibilidad de hacernos seguidores). Espero que Carmen y yo no tardemos mucho en acercarnos a Burgos, tenemos muchas visitas pendientes. Hemos seguido tus rutas en bici y son muy buenas. Particularmente me decanto por las geológicas ;-)

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Serafín, Carmen he tenido la osadía de establecer un enlace desde un reportaje de mi blog al vuestro de las lagunas de Alcázar de San Juan. Espero que no os importe. Si hay algún problema decírmelo y lo quito.
    Creo que estamos en igual línea de actividades. Una lástima que nuestras zonas de campeo no coincidan.
    Un saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    os acabo de conocer por el blog de mi amigo Konico.
    Enhorabuena por el blog.
    Desde ahora seguiré vuestras andanzas.

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
  5. Gracias Konico y José. Os agradecemos un montón vuestros comentarios. En breve iremos ampliando con nuevos post. Esta vez con un miembro más en la familia. Saludos :-).

    ResponderEliminar
  6. Chicos esto parece que se ha quedado parado. Una lástima llego y se para. Tal vez hay un pequeñin en la casa?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Konico, hace poco más de un mes que nació Nicolás y nos hemos visto obligados a realizar una parada técnica con el blog. Eso sí, en cuanto el peque nos lo permita retomaremos nuestra actividad viajera. Tenemos en mente realizar rutas que en su día hicimos pero que carecen de documentación gráfica o es muy deficiente.
      Gracias por tu interés. Estamos deseando volver a dar nuestros paseos, y sobre todo, enseñar a Nicolás el mundo de la naturaleza.

      Eliminar
    2. Lo que no se sabe es si Nicolás (El pequeño Nicolás de René Goscinny)le apetecerá conocer el mundo más allá de la cuna.
      Saludos y enhorabuena por ese pequeñín.

      Eliminar
    3. Ja ja Le petit Nicolas! Uf, como nos salga urbanita nos morimos. Pero todo es posible. Trataremos de llevarlo a la urbe para q no se crie como tarzan y tenga su propia opinión.
      Gracias!

      Eliminar
  7. Me alegro que me encontrarais para sí descubrir la página tan interesante que tenéis. Ya tenéis un fiel seguidor más. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. cuantos kilometros son la ruta?

    ResponderEliminar
  9. Quiero deciros que vuestros escritos son realmente valiosos, útiles, entretenidos y muy bien escritos, y quería agradeceroslo.

    Mis saludos más sinceros.

    Miguel ángel Yuste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel- Aunque nos repetimos mucho con las respuestas, vuestros comentarios nos anima a seguir adelante con las publicaciones y nos da energía para continuar con el blog. A veces el día a día nos hace abandonar esta gratificante tarea por falta de tiempo.

      Un fuerte abrazo de nuestra parte y mil gracias!!

      Eliminar