Cómo utilizar los archivos del GPS.


Generalmente utilizamos un GPS de campo o un smartphone para grabar nuestras rutas y nuestros puntos de interés (fuente, restaurante, casa rural, etc.) o simplemente para guiarnos en lugares desconocidos. Aún recuerdo cuando utilizábamos los mapas topográficos y la brújula para hacer nuestras rutas....ja, ja que tiempos!.



Para todos los amantes del campo y la naturaleza esta nueva tecnología se ha convertido en una herramienta de gran utilidad y, en muchos casos, un pequeño quebradero de cabeza debido al desconocimiento sobre su uso.
Es cierto que no todo el mundo cuenta con un GPS de campo (hoy en día son muy económicos) pero casi todo el mundo tiene un smartphone con gps, por eso vamos a intentar explicaros cómo sacarle el máximo partido.

El post tendrá básicamente dos partes:

  1. Tipo de archivos de los GPS y su almacenamiento en la memoria (esta es la parte aburrida).
  2. Diseño y planificación de rutas. Carga y descarga de ficheros en los dispositivos y en las aplicaciones (parte divertida).
 
Tipos de archivos de los GPS

Tanto los GPS de campo (Garmin, Magellan, etc) como los smartphones graban sus archivos en una variedad de formatos que, en muchos casos, son exclusivos de cada marca con extensiones muy diversas:
.rte .loc .trk .wpt .gdb .dxf .txt .xml .csv .kml.  Todos ellos son editables (se pueden modificar) con un simple editor de texto (wordpad, bloc de notas, ultra edit, etc...), pero este tipo de edición practicamente ya no es necesaria.

Para volverse loco ¿verdad?, pues bien, no hay que preocuparse. Casi todos los dispositivos permiten elegir el tipo de archivo que queremos guardar, pero ¿cuál elegimos?. Aquí os dejo los más importantes por orden de preferencia:

  • Archivo GPX. Es el "genérico" de todos los GPS y programas. De hecho es el más adecuado porque  lo leen todos los dispositivos y practicamente todas las aplicaciones (Oziexplorer, Map Source, trackmaker) y visores (Google Earth, Wikiloc)
  • Archivo .kml Es unos de los archivos utilizados por Google Earth, Mapview para intercambiar sus archivos de rutas (track) y marcas de posición (waypoint).
  • Archivo .kmz es un archivo en el que se incluye además del .kml archivos multimedia (vídeos, fotos, musica) y todo ello de forma comprimida (como un archivo zip).
La gran variedad de dispositivos que hay en el mercado hace harto complicado mostrar dónde almacena cada uno de ellos el archivo en el que se grabó la ruta. Os dejo algunos ejemplos para que tengáis una idea:

Cuando conectamos el GPS Garmin Dakota 10 al puerto USB del ordenador tenemos la siguiente estructura de archivos:


Directorio de archivos del GPS de mano Garmin Dakota 10.

Dentro de la carpeta GPX se almacenan nuestros archivos de ruta o track guardados. En el caso de los GPS conviene borrar de la memoria el track actual (dejarlo sin puntos) una vez que se ha guardado en el dispositivo o en el ordenador.

La carpeta GPX almacena nuestras rutas. la subcarpeta "Current" almacena el archivo de registro actual del GPS.

Este tipo de GPS se comporta como un dispositivo de almacenamiento y por tanto podemos transferir a nuestro ordenador los archivos y viceversa. De hecho, conviene guardar los archivos en nuestro ordenador y así liberar memoria en el dispositivo (dejarlo limpio de rutas antiguas para la próxima salida).

En los móviles pasa un poco igual. Yo me he bajado de google apps las siguientes aplicaciones:

 http://s0.wklcdn.com/wikiloc/images/logo-gradient.png

No necesitas registrarte si quieres usar la aplicación para grabar tu ruta, pero si una vez hecha la quieres subir a wikiloc y compartirla con el resto del mundo obviamente sí, has de registrarte (es gratuito).



Una vez instaladas éstas aplicaciones guardan sus archivos en la memoria del teléfono o bien en la tarjeta microSD del mismo. Si nos dirigimos al directorio de archivos del teléfono (hay que buscarlo) veremos que, en el caso de la aplicación wikiloc, la estructura de archivos es la siguiente:



Al igual que sucedía con el GPS de mano, podemos conectarlo al ordenador y utilizarlo como dispositivo de almacenamiento y transferir los archivos al ordenador. Si no tenemos el cable a mano y contamos con Bluetooth en el ordenador es una buena opción para pasar de igual manera los archivos al PC o portátil.


 My Tracks

http://www.google.com/mobile/mytracks/tracks.gif



 Esta es otra aplicación para guardar nuestras rutas, su uso es muy fácil y directo, sin ambiciones. Cuando le damos al botón de "grabar trayecto" pasa a la pantalla donde podremos ver el mapa.




El directorio de archivos para MyTracks es el siguiente:




Estos son unos ejemplos de cómo almacenan los archivos las diversas aplicaciones para GPS en nuestros dispositivos. Generalmente hay pocas variaciones.
Recordad que las aplicaciones pueden ser configuradas, y por ello recomendamos echar un vistazo al menú y configurar los intervalos de tiempo y de distancia (para cada punto de posición) de nuestra ruta.

Glosario de términos:

Waypoint.
Punto de camino. Son los puntos que registra nuestro GPS durante la marcha y que formarán el track. El intervalo entre puntos marcará la precisión de nuestra ruta. Si el intervalo de puntos es reducido (por ejemplo uno cada 20 m) la definición del trayecto será mejor que si es uno cada 100 m.
También se pueden añadir puntos cuando nosotros queramos y etiquetarlos: casa, árbol, puente, paso elevado, cascada, etc...

Track.
 O pista en inglés. Es el registro del GPS en un archivo. Se forma de muchos puntos (waypoint) unidos entre sí por una línea recta.

Ruta
Generalmente son más largas que los tracks y marca los puntos por los que debemos pasar (por ejemplo pueblos, ciudades, etc...), sin embargo, el recorrido entre esos dos puntos no está definido por otros puntos. Este tipo de archivos es un poco controvertido. Nosotros generalmente trabajamos con los archivos del Track y no usamos las rutas. Si queréis saber más sobre ello os dejo el siguiente enlace: ¿Tracks o rutas?


Diseño y planificación de nuestro itinerario.

Ahora ya sabemos los archivos que podemos utilizar, que extensiones tienen y dónde se almacenan dentro de nuestros dispositivos. Por lo tanto llegó el momento de explicar cómo podemos planificar o diseñar nuestra propia ruta antes de ir al campo.

Existen varias opciones para obtener los tracks para nuestros paseos.

A) Obtenerlo de Wikiloc (es necesario registrarse).

Existen infinidad de rutas subidas por los usuarios de wikiloc y que, en muchas ocasiones, incluyen fotos y descripciones de las mismas. Nosotros recomendamos registrarse (ver nuestro perfil de Wikiloc). Una de las ventajas es que podemos descargar el archivo .gpx directamente en el GPS o en el ordenador. Os recomiendo que antes de utilizar cualquier ruta subida le hagáis un chequeo primero, para ello debemos hacer un zoom sobre el trazado de la ruta y la seguiremos de modo que verifiquemos que sigue el camino correctamente. En algún caso nos hemos encontrado con senderos imposibles y pasos de río inexistentes (quizás el usuario que colgó la ruta lo vadeara en época estival y no llevase agua). No todo está hecho llevando GPS.


B) Obtenerlo de Google Earth.
  •  Utilizando la galería de rutas que nos ofrece wikiloc y descargar el archivo .kml de Google Earth (necesitamos transformalo a .gpx para poder enviarlo al dispositivo).
Rutas subidas por los usuarios de wikiloc, visibles en Google Earth.

Guardar los archivos de Google en formato .kml.

Para pasar el archivo guardado a nuestro GPS de mano es necesario convertirlo a un archivo tipo .gpx. Si nuestro dispositivo es un smartphone es muy probable que pueda leer el archivo con extensión .kml directamente, si tenemos un GPS de mano deberemos antes convertirlo a .gpx.

Para ello utilizaremos el programa gratuito BaseCamp de Garmin que vale para realizar conversiones. Os recuerdo que en el post previo os hablamos de cómo conseguir la cartografía 25mil gratuita para éste programa. Esta carto se puede cargar en los dispositivos Garmin.

Para convertir la ruta .kml en un archivo .gpx debemos abrir el programa BaseCamp y pinchar en Archivo/Importar Archivo, en la nueva ventana buscamos el directorio donde tenemos el archivo y seleccionamos en el botón de tipo de archivo (todos los formatos) la extensión .kml .kmz



Cuando se carga el archivo .kml o .kmz obtendremos el trayecto de la ruta que elegimos en Google Earth y podremos editarlo si queremos, o bien exportar la ruta como .gpx desde Archivo/exportar. Si contamos con nuestro GPS Garmin, podemos transferir directamente la ruta al GPS como indicamos en la figura inferior.




  • Dibujando sobre el propio Google Earth nuestra ruta a mano y después guardarla en formato .kml.
No siempre tenemos la suerte de que otro usuario haya colgado la ruta que queremos hacer, y por tanto debemos ingeniarnoslas para hacerla sin correr el riesgo de extraviarnos.

Google Earth y Wikiloc son dos herramientas excelentes para diseñar nuestra propia ruta. Si además nadie la tiene hecha antes, ¡seremos los primeros! y si nos gusta, podremos compartirla con otros usuarios o amigos.
Para dibujar nuestra ruta utilizaremos Google Earth. Examinamos la zona de interés y analizamos las posibilidades, chequeamos que la imagen tiene una buena resolución (para identificar pistas y senderos), en muchas ocasiones podemos ver sin problemas los senderos que recorreremos (para los escépticos).

Antes de comenzar a dibujar nuestro itinerario conviene chequear que lo tenemos claro.

Si utilizamos la regla y la pestaña ruta, la aplicación nos permitirá ir desplazando la imagen mientras dibujamos.

Cuando tengamos claro el itinerario, lo dibujamos con la herramienta regla y después la pestaña ruta. La herramienta ruta es también adecuada pero no permite mover la imagen mientras dibujáis el trazado, por tanto, no se puede hacer mucho zoom al mapa y perderemos el detalle de la imagen (muy importante).
Con la herramienta regla/ruta podemos ir pinchando sobre la pista, camino o sendero y además si mantenemos pulsado el botón izquierdo podemos mover la imagen poco a poco para seguir dibujando.
Cuando finalicemos le damos a guardar ruta y se almacenará en "Mis Lugares/My Places".
Recomiendo antes de dibujar nada ir a Herramientas/opciones y reducir la exageración del relieve al mínimo (0.5) para hacer la imagen lo más plana posible y evitar errores de precisión en nuestros puntos.

Si nos confundimos en algún punto basta con situar el puntero encima (se pondrá en color verde) y desplazarlo a su sitio.
Terminada la ruta la guardamos y le damos un nombre.

Guardamos la ruta. Atención! se nos quedará en Lugares temporales, debemos moverla a mis lugares para no borrarla al cerrar la aplicación.
Una vez terminada tendremos la posibilidad de examinar el perfil de la misma directamente en Google Earth y ver el grado de dificultad.


Guardada la ruta podremos analizar el perfil y por tanto los desniveles.

Ahora toca guardarla como archivo .kml o .kmz,  y abrirlo con el programa BaseCamp de Garmin para cambiar la extensión a .gpx, y cargarla en nuestro dispositivo.

Ahora podemos examinar la ruta sobre el mapa topográfico y verificar que todo está en orden.

Si examinamos la ruta creada por nosotros podremos ver posibles "inconsistencias" entre lo que hemos dibujado y los caminos que marca el mapa topográfico. Ya os comento que generalmente prevalecerá la información de la imágen (están más actualizadas que los mapas). Os doy un ejemplo de cómo cotejar los datos rápidamente y de manera muy fácil.

Si seguimos nuestra ruta en el mapa vemos que en ocasiones nos salimos del camino cartografiado. Para comprobar que lo hemos hecho correctamente hacemos lo siguiente:
en la opción ver/Google Earth/Mi colección abriremos la aplicación de Google en la zona de interés y comprobaremos en un instante si está correcto.

La ruta que hemos creado parece salirse del camino y atajar. ¿Es un error nuestro? vamos a comprobarlo

Es frecuente que nuestro itinerario no discurra por el camino del mapa. Estos caminos están bastante desactualizados.

Comprobamos que nuestro itinerario es correcto y que el camino existe.

Una vez verificado el track creado por nosotros, lo transferiremos al móvil/GPS y podremos irnos al campo a disfrutar de la ruta (sin riesgo de perdernos), hacer fotillos, y si nos gusta, compartirla. Si decidimos subirla a Wikiloc u otra web dedicada a rutas, no está demás comentar incidencias, grado de dificultad, tipo de camino o puntos a visitar y cosas que destacaríais de la ruta.

Hasta la próxima!.


1 comentario:

  1. Si examinamos la ruta creada por nosotros podremos ver posibles "inconsistencias" entre lo que hemos dibujado y los caminos que marca el mapa topográfico. consejoscomunales.net/cultura-tiahuanaco/

    ResponderEliminar