18 gramos de vida, el avión huérfano.

Hace tiempo que aviones comunes han establecido una pequeña colonia en la cornisa de nuestro edificio. Numerosas parejas han elegido nuestro pueblo para construir su nido y criar a sus polluelos, razón por la cual nos hemos acostumbrado a oír sus trinos en los amaneceres y atardeceres y se nos antoja imposible disociar una de otra.

Pequeña colonia de aviones comunes.
Desgraciadamente no todos los vecinos las ven con buenos ojos y a algunos les molestan tanto los excrementos que éstas " lanzan" fuera del nido, que los destruyen. Si, de acuerdo que este tema puede ser un fastidio pero ¿y las ventajas de tener este tipo de aves cerca? Son pájaros insectívoros y por lo tanto se comen los bichos que en verano nos molestan (mosquitos, moscas, tábanos,..).
Además, quitarles el nido justo cuando están criando nos parece una salvajada….que destructiva es nuestra especie ¿acaso amenazan nuestra especie?, ¿por qué tenemos que cargarnos sus nidos? ¿Qué derecho tenemos? Cada vez vamos a peor.

Nidos de aviones comunes destruidos.
Hace una semana regresábamos a casa de madrugada y nos encontramos una cría de avión cumún en el suelo, que por suerte aún vivía. Instintivamente miramos hacia arriba hacia su nido y ¡nooo, ya no estaba!, se veía claramente que lo habían tirado a propósito porque un nido no se cae así porque sí.

Sin dudarlo ni un momento recogimos al polluelo y lo subimos a casa, lo acomodamos en una caja de zapatos y lo dejamos descansar.

El primer dia en casa.
La cría de avión tenía plumas y estaba relativamente crecida, pero no en fase volandera claro.
Al día siguiente comenzó nuestra pequeña odisea... ¿qué le dábamos de comer? Era domingo y además uno de esos en el que todo está cerrado. En fin, consultamos Internet, preguntamos al blogero Virgi y comenzamos a hacernos una composición de lo que debíamos hacer.
Podéis imaginaros la cantidad de dudas que nos surgieron: ¿Qué cantidad de comida necesita? ¿Con qué frecuencia? ¿Tendrá frio? ¿Tendrá calor? ¿Estará bien en una caja?

Cria de avión.
Al ser un animal silvestre no está desparasitado y por tanto debemos tener en cuenta una serie de precauciones:
Después de tocar al animal hay que limpiar las cacas y lavarse las manos, no viene mal una friega con alcohol o usar un jabón desinfectante. Los excrementos son portadores de posibles bacterias. Si utilizáis la cocina hacedlo siempre en el mismo sitio y al principio no viene mal rociar ese lugar con un insecticida, retirando primero al pajarillo claro. NUNCA rociar al pájaro con insecticida!!! lo mataríamos (alguien nos comentó que lo hizo con pollos de gallina y los mató, así es que no lo decimos por decir).
Jamás darles leche, ni mojada en pan ni nada. Si acaso pan mojado en agua.
Los aviones cuando quieren defecar sacan el culo fuera del nido, son realmente limpias. La nuestra lo intenta pero como no puede salir de la caja lo hace en un rincón, que intentamos limpiar cada vez que lo ensucia. No le hace gracia convivir con sus excrementos.

El pequeñin
En internet dicen que cuando tienen hambre pían...la nuestra no. Le hicimos un puré de pan con jamon york mojado en leche (para chuparse los dedos) pero no lo tragaba. Se coló una mosca en casa, la matamos y se la ofrecimos...se la comió en un periquete. Esa fue toda su alimentación del domingo, bueno eso y unas gotas de agua que tragaba cada vez que le depositábamos una en el pico, con mucho cuidado de no taponarle los orificios nasales, que se encuentran encima del pico.
Conscientes de su débil estado el lunes compramos en una tienda de animales su comida. Nos recomendaron unos polvitos amarillos especial para polluelos, que mezclados con un poco de agua se convierten en una papilla nutritiva y llena de vitaminas. Compramos una jeringuilla y, abriéndole el  pico con cuidado, la fuimos alimentando.
Decidimos darle 2 ml en cada toma y 6 veces al día. Además todos los días la pesamos para comprobar su evolución. Está en 18 gr, un peso normal según los datos biométricos de una página inglesa de ornitología BTO.

Los aviones están costantemente alimentando a sus crias.
Unos días después ya estaba más despierta, tanto que... ¡comenzó a piar! nos recomendaron un preparado que venden compuesto de trocitos de insectos y semillas machacadas. Cada vez que piaba le acercábamos una pizca de esto y él solo abría el pico y lo engullía.
El miércoles comenzó a dar signos de querer escapar de la caja, optamos por dejarle salir de la caja. Dentro de la cocina, con la ventana abierta y la mosquitera puesta desplegó sus alas y se lanzó contra ella. Luego intentó volar hacia otro lado sin mucho éxito porque acabó aterrizando en el suelo…pero lo importante es que ya vuela algo!.
Actualmente continuamos en la fase de crecimiento, aún sigue siendo un pollito con el pico un poco amarillo, dormilón y no tan tragón como quisiéramos.

Le dejamos en la ventana para que observe al resto de pájaros volar.
Estamos deseando que crezca para que pueda ser libre, pero por ahora no es posible. Sería un suicidio si le soltáramos actualmente porque solo conseguiríamos que fuera pasto de una urraca o del primer gato que pasara. Además los últimos días hemos notado una bajada de peso de 2 gramos (16g).
Se ha habituado a nosotros completamente, tanto que  se duerme en nuestras manos y le encanta estar posado sobre el brazo de Serafín. Desde ahí va ascendiendo hasta su cuello donde se encuentra en la gloria, le encanta quedarse hecho un ovillo entre su nuca y su camiseta.

No para hasta que sube al cuello y se tumba.
Si por él fuera se dormiría ahí, pero como no puede ser le tenemos que obligar a entrar en su caja.
Ojalá continúe evolucionando tan bien y pronto podamos dejarle libre.

Os dejamos un par de videos de nuestro invitado.



Aunque comienza a realizar los primeros vuelos indoor....nos tememos la salida al exterior. Estamos pensando en llevarla a GREFA para que finalizen su aprendizaje, además cada vez se alimenta con mayor frecuencia y los vuelos son más duraderos. Estamos muy contentos de haber llegado a este punto, para nosotros impensable.



Esperamos daros la noticia de su puesta en libertad brevemente. Hasta la próxima sed buenos.

17 comentarios:

  1. Da gusto leer y ver la atención y cariño que le prestáis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, muchas gracias por tus comentarios. A Carmen y a mi nos hace feliz que te guste y nos anima a seguir con el mismo entusiasmo con el que comenzamos esta pequeña aventura de contar nuestras pequeñas historias en la naturaleza.
      Hemos visto tu recién inaugurado blog:Rutas BTT Burgos, cuenta con unos seguidores más. Nos encanta la provincia de Burgos.

      Eliminar
  2. Hola. Esta entrada es muy antigua, pero quería dejar nota aquí por si alguien viene buscando ayuda para cuidar un avión que la dieta que has mencionado no es recomendable para nada. Un avión, como buen insectivoro, solo debe de comer insectos, lo más fácil de encontrar para nosotros en tiendas de animales son los grillos domésticos y los tenebrios. Nada de pasta de cría ni semillas, no les sientan bien, y por supuesto nada de pan. También se les debe dar un complemento vitaminico y uno mineral una vez al día. Otra cosa que quería mencionar, es que los aviones no necesitan aprendizaje previo, al igual que los vencejos y golondrinas, se ejercitan en el nido y cuando están listos salen directamente para volar.

    ResponderEliminar
  3. Hola, he recogido 5 polluelos de avión del suelo, el nido estaba destrozado al lado, imposible dejarlos en un sitio cerca para que los cuidarán sus padres, hoy les he dado 2-3 aludas pequeñas y alguna gotita de agua en jeringuilla pero me cuesta mogollón pq no abren el pico y está súper blandito... Hasta dentro de dos días no puedo llevarlos a un centro de recuperación y no querría que se muriesen... Cada cuánto hay que darles de comer y cuánta cantidad de bichos al día ? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo importante es que estén hidratados. Nosotros le acercábamos una gota de agua y el mismo la tomaba sin necesidad de abrirle el pico. Por lo que cuentas son muy muy pequeños.Procura que no le entre agua por los orificios nasales.Respecto a la comida, venden insectos pequeños en las tiendas de animales. Prueba a ver. Es difícil sacarlos adelante. En los centros de recuperación sabrán hacer. Intenta aguantarlos esos dos días. Deben comer muchas veces cantidades muy pequeñas, a demanda. Si te pian es que quieren. A nosotros nos retiraba el pico cuando estaba saciado.Mucha suerte.

      Eliminar
    2. Por cierto. Quizás sea una buena idea que llamaras a GREFA. Ellos te indicarán mejor que nosotros.

      Eliminar
  4. Rescate a una golondrina, tiene una de sus alas dañada lleva 24 horas aqui en casa, intente darle agua pero nada, se lansa para volar pir su puesto va a parar al suelo, que hago para ayudarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, deberías llevarlo a algún hospital de recuperación de fauna salvaje. En Madrid está GREFA y los recogen sin problemas. Intenta dejar agua en un cuenco pequeño y déjale solo para ver si pierde al miedo.
      Gracias por contactar con nosotros.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola me he encontrado una cría de avion en bastante buen estado de salud por el momento pero creo que es ciega, la estoy alimentando con insectos voladores y hoy le di manzana y la comió no se muy bien que puedo hacer si alguien me pudiera decir algo me ayudaría mucho. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola yo tengo una golondrina q me encontré en el suelo y la coji porque por allí no había (madre)
    Mi duda es q darle de comer , yo la doy pan mojado y agua.
    ¿Lo estoy haciendo bien? No quiero hacerle daño para comer le abro el pico,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compra alimento para aves insectívoras. En tiendas de animales venden. Si le das pan con agua no sobrevivirá. Llévala a algún centro de recuperación de aves.

      Eliminar
  7. Hola a todos.
    Os dejo mi experiencia por si os sirve de algo. Ayer hizo 2 meses que recogimos en el suelo una cría de avión común.
    Está estupendamente aunque aún no vuela bien del todo.
    El único alimento que le hemos dado son gusanos tenebrios (gusanos de la harina) que compramos en una tienda de animales (4 euros cada tarrina). Aunque me da pena, les quito la cabeza a los gusanos porque he leído que si no, morderían al pajarito. Además, intento que el trozo de gusano no sea muy grande y/o gordo, así que lo suelo dividir en dos.
    Le doy de comer unas 6 veces al día (aproximadamente cada 3 horas).
    Empecé con 4 ó 5 gusanos y ahora estamos por unos 10 u 11 gusanos en cada una delas tomas.
    SOLO LE DAMOS ESO DE COMER porque son insectivoros.
    Con respecto a la hidratación, lo que hacemos es echar unas gotas de agua sobre los propios gusanos, es decir, no le damos agua por separado, por miedo a que ese agua se le cuele por sus orificios nasales y le podría suponer la muerte. Es decir, echamos 3 ó 4 gotas de aguas sobre los gusanos y, a continuación, le damos esos gusanos de comer.
    Pero ojo, el agua solo se la damos en 3 de las 6 comidas que le damos al día, no vaya a ser que nos pasemos con demasiada agua. Concretamente le damos agua en la primera comida (suele ser cuando nos levantamos), en la comida del mediodía y en la última comida del día ()antes de irnos a dormir.
    Ah! para darle los gusanos utilizamos una pinza. Al principio usaba una pinza común de depilar pero tenía miedo de que le pudiera hacer daño en el pico o en la garganta así que busqué por internet pinzas de plástica y, sin duda, las prefiero.
    No sé si la cantidad de gusanos es adecuada, no sé si la cantidad de agua es la adecuada, el caso es que el pajarito está perfecto después de más de dos meses así que a mí me ha funcionado.
    Y con respecto a su casita, tiene una caja y dentro tiene un trozo de cartón (por ejemplo una caja de leche abierta) que le hemos dado forma de una especie de techo o porche y al pajarito le encanta meterse dentro. Sabe que es su casa. Y tanto ese techo como el resto del suelo de la caja, la tenemos forrada con un par de camisetas viejas que había por casa.
    En fin, espero que estos consejos que a mí me han funcionado, os sirvan a vosotros.

    ResponderEliminar
  8. Ayer me encontré yo un avioncito en Ávila, en el asfalto ardiendo, debajo de un coche, pobrecito. Le di agua con jeringuilla y algunos bichillos que conseguí cazar..
    Pensé q no sobreviviría pero afortunadamente así ha sido. Acaban de recogerlo dos agentes del seprona. Se le veía vivaracho y con ganas de despegar.

    Gracias a todos los que amáis y cuidáis a los animales y la naturaleza en general. Me encantó. Leer vuestra historia.

    ResponderEliminar
  9. A mi me tragéron un pollito de avión . El veterinario me dijo que estan protegidos y que llamáse a rescate de fauna salvage , que vendrian a por el pollito . He llamado y no pueden venir y a mi me queda muy lejos para llevarlo . Pero me diéro instrucciones para alimentarlo como primeros ausilios . Nada de pan remojado , el pienso para gatos remojado es bueno , la clara del huevo duro tambien . Despues ya estan los grillos y los gusanos tenebrios que venden en tiendas de animales . De momento come bien . Espero rescatarlo y soltarlo

    ResponderEliminar
  10. Hola Gente linda me encanto su experiencia con el pichón de Avión o Martin no se de donde son pero les cuento que soy de Pérez Santa Fe Argentina y hace 3 días me paso lo mismo que están contando solamente que apareció en mi patio y mi perro lobito quería jugar con él y lo rescatamos sin saber que especie era, ayer investigando me di cuenta que es y me estoy instrullendo para poder cuidarlo hasta que pueda volar solo y bien. Le agradezco contar su experiencia y así saber que no nos pasa únicamente a nosotros y mi mayor asombro es que es una ave tan sociable y amorosa, le encanta dormir en mi mano hecha un bollito. Saludos y felices fiestas y un buen comienzo de año para todos

    ResponderEliminar
  11. Gracias por vuestra labor. Yo estoy intentando echar adelante a uno ahora, pobret, pero es una preciosidad

    ResponderEliminar